MTIN COMISION VADE COMUNIDAD AECID

QUIÉNES SOMOS

INTRODUCCIÓN

La Fundación española Carita Feliz proporciona educación, protección y desarrollo integral a los niños y niñas marginados de Colombia como medios fundamentales para romper el ciclo de la pobreza.

Como en la gran mayoría de los países del llamado Tercer Mundo, miles de niños en Colombia hoy no pueden ser niños que ejerciten con plenitud los derechos que teóricamente les protegen, ya que lo que conocen, sobre todo, es la pobreza, la violencia, el sufrimiento y el desamor.

Para luchar contra semejante injusticia, la Fundación Carita Feliz actúa a través de fundaciones de reconocida trayectoria en Colombia que proporcionan a los niños marginados y a sus familias la autonomía necesaria para alcanzar la plenitud ciudadana y el progreso social, económico, cultural y espiritual, para poder crear así unas bases sólidas que garanticen su desarrollo humano equitativo y sostenible.

La Fundación Carita Feliz trabaja también en España a través de programas de sensibilización, educación e integración de niños y niñas inmigrantes.

HISTORIA

La Fundación Carita Feliz se constituyó legalmente en Madrid en julio de 2003. Su  fundador Juan Uribe Arbeláez es un colombiano que inmigró a España a principios del año 2000 huyendo de problemas de violencia en Colombia.

Con pocos recursos y comenzando una nueva vida en España con sus tres hijos menores, este matrimonio destinó todos sus recursos económicos a la constitución de la Fundación Carita Feliz. Desde entonces los éxitos y resultados de la Fundación han sido extraordinarios, ya que no ha sido fácil destacar en el “competitivo” mundo de las ONG.

El éxito de la Fundación radica en el manejo profesional y “empresarial” de la entidad, concentrando esfuerzos a través del marketing, la presencia en Internet, programas de apadrinamiento, campañas de sensibilización, publicación de estudios y presentación de proyectos.

Para que la ayuda que está desarrollando goce de un mayor impacto y resultado, se está centrando actualmente en la educación, la protección y el desarrollo integral de niños y niñas del área metropolitana de Medellín. Para ello está trabajando de la mano con la Alcaldía de la ciudad de Medellín, la Iglesia y varias fundaciones de reconocida trayectoria en este tipo de atención social.

ORGANIZACIÓN

Actualmente la administración de la Fundación Carita Feliz se expresa en el siguiente organigrama:

PATRONATO

Los miembros del patronato de la Fundación Carita Feliz son personas de reconocido prestigio y experiencia, que integran el servicio a su causa con un sentido trascendente de su vida.

RECONOCIMIENTOS Y PUBLICACIONES

Mención especial en la XXVIII Edición de los Premios Alpha a la Excelencia en Marketing del Club de Dirigentes del Marketing.

• Premio del Grupo Intereconomía (2007) por la labor en pos de la integración de los niños y niñas inmigrantes en España.

• En el 2004 publicó y promovió el estudio “Menores de edad y su participación en conflictos armados” para defender y difundir los derechos de los niños y niñas. Dicho estudio tuvo una gran repercusión en Internet en páginas de noticias y ONG de España y resto del mundo.

AFILIACIONES E INSCRIPCIONES

• Miembro de CRIN (Child Rights Information Network) para apoyar, defender y difundir la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

• Afiliada a One World España.

• Inscrita desde el 9 de diciembre de 2003 en el Registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España con el número de registro 28/1.295

• Inscrita desde el 20 de febrero de 2004 en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España con el número de registro 836.

MARCO LEGAL

La Fundación cumple con todos los requisitos establecidos por la legislación española, incluyendo la exigencia de la dotación adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines institucionales.

Es supervisada y controlada por el Estado español a través del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración (MTAS), caracterizándose por contar con una administración profesional, sensible, eficiente y transparente, orientada siempre hacia la calidad total, garantizando así que los aportes logren sus objetivos.

Al ser constituida y estar domiciliada en Madrid (España), se rige principalmente por la Resolución R.A. 304/1993 del Parlamento Europeo; por los artículos 22 y 34 de la Constitución Española; por las leyes 50/2002 y 49/2002 de la Jefatura de Estado; los Reales Decretos 765/1995, 316/1996, 384/1996 y 776/1998; así como por la Ley 1/1998, de la Asamblea de Madrid, y la normativa vigente en Colombia para su actuación en este país.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

a) MISIÓN

Romper el ciclo de la pobreza en Colombia mediante la educación, la protección y el desarrollo integral de niños y niñas marginados, proporcionándoles la autonomía que les permita alcanzar el mejor progreso social, económico, cultural y espiritual.

b) VISIÓN

Antes del año 2020 la Fundación Carita Feliz será reconocida internacionalmente como la ONG de desarrollo social líder en la educación, protección y el desarrollo integral de los niños y niñas marginados en Colombia.

c) VALORES

El éxito de la Fundación Carita Feliz radica en la administración empresarial de alta calidad, comprometida, creativa, eficiente y transparente, orientada siempre hacia el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, garantizando así el logro de sus objetivos.

Los valores de la fundación son:

• COMPROMISO

Nuestros empleados y voluntarios realizan su labor con amor, entrega, vocación y responsabilidad, bajo la filosofía de prestar
un

excelente servicio.

• RESPETO

Ponemos todo nuestro empeño y esfuerzo en dar a conocer, respetar y hacer valer los derechos y deberes de los niños y niñas.

• CREATIVIDAD

Trabajamos con creatividad, rompiendo paradigmas y aplicando estrategias innovadoras en todas las actividades.

• EFICIENCIA

Llevamos a cabo nuestros proyectos y metas con las mínimas inversiones de tiempo y dinero, garantizando siempre la mayor calidad.

• TRANSPARENCIA

Todas nuestras actuaciones se ciñen a los más estrictos estándares de ética, cumpliendo cabalmente con las normas legales,

estatutarias y de auditoría.

• CALIDAD

Nuestra gestión se realiza en el marco de un sistema estricto de la calidad en todos sus procesos, de acuerdo con estándares

internacionales.

d) ENFOQUE

Las actividades de la Fundación se enfocan primordialmente en:

• Beneficiarios:  Niños y niñas marginados, con énfasis en primera infancia
• Ubicación geográfica: Colombia, con especial énfasis en el área Metropolitana de Medellín
• Grupo meta: aquellas ONG que trabajen por los niños y niñas de Colombia

e) DEFINICIONES:

• Niños:
   De acuerdo con la definición recogida por la Convención sobre los Derechos del Niño , se entiende por niño todo ser humano menor

de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Se distinguen tres etapas:

• Primera infancia :  desde la gestación hasta los 6 años

• Infancia: desde los 7 hasta los 12 años

• Adolescencia:  desde los 13 hasta los 18 años

• Derechos de los niños:

Desde la primera infancia, los niños son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en el Código de la Infancia y Adolescencia Colombiana. Son derechos impostergables de la primera infancia: la atención en salud y nutrición; el esquema completo de vacunación; la protección contra los peligros físicos; y la educación inicial. Además, dentro del primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños.

• Derechos humanos:
En la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos internacionales de derechos humanos, las Naciones Unidas y los países asociados han proclamado y acordado que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

• Educación:
La educación es un derecho humano fundamental, y es inherente a todos los niños. Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad, y contribuye a sentar los cimientos para un futuro fructífero y productivo. Velando por que los niños tengan acceso a una educación de calidad, basada en los derechos fundamentales y en la igualdad entre géneros, es importante crear cada día más oportunidades que incidan en las generaciones futuras. La educación contribuye a mejorar la vida y a erradicar el círculo vicioso de la pobreza y la enfermedad, allanando el terreno para un desarrollo sostenible.

• Protección:
Todo niño tiene derecho a que se adopten medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para prevenir y protegerlo de toda forma de violencia física o mental, descuido o trato negligente, maltrato o explotación, perjuicio o abuso sexual, o de cualquier otra actividad que pueda poner en peligro o entorpecer su educación, salud y desarrollo. Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento".

• Desarrollo integral:
Todo niño tiene derecho a que se le proporcionen las condiciones necesarias para que alcance una nutrición, salud y educación adecuadas, que le permitan un óptimo desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social.

• Familia:
La familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad. El trabajo con la familia debe estar orientado a generar mejores condiciones de entorno de los niños para lograr su desarrollo integral.