MTIN COMISION VADE COMUNIDAD AECID

Proyectos en desarrollo

Colegio Camino de Paz FUNDACION LAS GOLONDRINAS

INFORMACIÓN DEL PROYECTO
Titulo de Proyecto: Colegio Camino de Paz Sede Caicedo- Inclusión, equidad y desarrollo

Sector: Educación

Área Geográfico: Barrio Caicedo, comuna 8 en Medellín/Colombia

Duración del Proyecto: Tres años.

Fecha de Inicio :Marzo de 2010

Socios:
Auteco S.A.(Empresa privada), Fraternidad Medellín(ONG aliada local), Secretaria de Educación de Medellín (Gobierno Municipal) y Fundación Carita Feliz (ONG Española), Fundación Argos (ONG privada local).
Costos Totales (EUR): 3.588.462 Euros

DATOS DE ONG LOCAL

Nombre ONG:
Fundación las Golondrinas
Tipo de Organización
Fundación sin ánimo de lucro

DESCRIPCION DEL PROYECTO

INTRODUCCION

Carita Feliz es una fundación española dedicada a proporcionarle educación, protección y desarrollo integral a los niños y niñas marginados en Colombia, especialmente en la ciudad de Medellín. Su trabajo se concentra en identificar y apoyar a fundaciones que trabajen igualmente para la niñez y que tengan el potencial para lograr por medio de este apoyo un incremento significativo de la población atendida bajo altos estándares de calidad.

La Fundación Las Golondrinas es una ONG Colombiana la cual se fundó hace 27 años con el objetivo de desarrollar e implantar un modelo de intervención social en comunidades marginadas y desplazadas de la ciudad de Medellín generando oportunidades de formación, transformación y mejoramiento social, mediante educación,  salud, nutrición, desarrollo social y generación de ingresos. Esta Fundación está ejecutando actualmente varios proyectos de educación, formación laboral y desarrollo comunitario en las comunas 8 y 9 de Medellín, comunidades sumamente pobres y con un gran porcentaje de desplazados por la violencia, en las cuales se manifiestan los mayores problemas de exclusión social y económica, de abusos a los derechos fundamentales de las personas y de violencia en sus distintas formas de expresión.

Carita Feliz ha decidido apoyar este proyecto porque ofrece una alternativa de alto y profundo impacto en esta población altamente vulnerable y vulnerada, constituida por personas de muy bajos niveles socioeconómicos con un alto componente de desplazados por la violencia, con predominio de raza afro colombiana, lo cual lamentablemente les hace aún mas marginados. Dicha ONG adelanta este proyecto mostrando altos niveles de organización, experiencia y madurez, elementos que se constituyen en garantía de gestión.

Resumen del proyecto

La construcción, dotación y puesta en marcha del Colegio Caicedo busca garantizar la inclusión de 650 niños y niñas al sistema educativo formal, ofreciendo espacios físicos adecuados y funcionales de alta calidad, respondiendo a la demanda real de cupos educativos en el sector de Caicedo Villa Liliam, comuna 8 de Medellín; la ausencia de instituciones educativas y los altos indicies de violencia, hacen de esta población una de las mas excluidas y vulneradas de la Ciudad de Medellín. El proyecto busca rescatar y promover en dicha comunidad la riqueza cultural afro colombiana, la inclusión escolar y social, La formación de buenos ciudadanos, la dignidad humana y la igualdad de género y racial, todo lo cual apunta a mejorar  las condiciones y calidad de vida de su población.

Justificación

Se encuentra en el Barrio Caicedo Villa Liliam (Comuna 8 de Medellín), una población de niños y niñas predominantemente afro descendientes, víctimas del desplazamiento por el conflicto armado que ha vivido el país durante años, con muy poca o ninguna presencia del estado para la protección de sus derechos, lo cual los convierte en una población altamente vulnerable expuesta a factores de riesgos como:
·      La ausencia de instituciones educativas, haciendo estructural la espiral negativa de exclusión y pobreza.
·      Al estar fuera del sistema educativo son expuestos, a que los actores involucrados en el conflicto armado interno,  los lleven a ser participes del mismo.
·      La población infantil, es utilizada (en la mayoría de los casos por sus propias familias) para ingresar el sustento económico, convirtiéndolos en menores trabajadores abusados laboralmente, en muchos casos en el comercio sexual.
·      La capacidad instalada que se proyecta busca atender 650 niñas y niños en Preescolar y Básica Primaria, respondiendo a la demanda real actual.
·     El proyecto busca transformar socialmente una comunidad, garantizando a través de la inclusión educativa con contenidos técnicamente bien fundamentados, con valores morales y éticos y con base en sólidos principios ciudadanos, de equidad y de igualdad de género y racial, una verdadera y tangible posibilidad de progreso. En otras palabras, romper la espiral de pobreza.

BENEFICIARIOS

Directos:
 650 niñas y niños en edad preescolar hasta quinto grado de básica primaria en el Colegio Camino de Paz, sede Caicedo, población no-escolarizada, quienes se encuentran inscritos en problemáticas sociales como: El desplazamiento, la discriminación de género, la discriminación racial, la precariedad económica, la malnutrición, la violencia, el abuso sexual, el abuso laboral y la falta de acceso a la seguridad social y a la educación.
22 maestro(a)s, un(a) coordinador(a) pedagógico(a), un(a)sicólogo(a), 4 manipuladores(as) de alimentos, 2 empleados(as) de servicios generales, un(a) vigilante y un(a) secretario(a) administrativo(a).
Indirectos:

El proyecto busca también beneficiar de manera indirecta 3250 familiares de los niños y niñas inscritos en el Colegio, dado que los temas de inclusión y de capacitación deben trascender hasta abarcar a toda la familia.
Durante la construcción: 40 obreros, un ingeniero residente, un ingeniero de obra y un maestro de construcción. Los obreros y el maestro serán preferentemente seleccionados de adentro de la comunidad.

Cambios esperados para los beneficiarios

• Mejorar los indicadores de escolaridad de la población infantil predominantemente afro colombiana de la comunidad, desde el nivel Pre jardín y Básica Primaria.
  • Espacios físicos adecuados para el desarrollo educativo de los estudiantes.
  • Relaciones sociales con respeto por la diferencia de género y racial, bajo principios de igualdad y equidad, propendiendo por la inclusión social y multicultural desde el contenido y la experiencia de lo educativo.
  • Mejorar las condiciones de bienestar social de la población infantil del sector, a través de los servicios de alimentación, salud y protección integral de las niñas y niños.
  • Disminución de los índices de menores vinculados a grupos armados.
  • Disminución de índices de menores explotados sexual y laboralmente.
  • Disminución de la deserción escolar de las niñas y niños (Aquellos que por alguna circunstancia hayan estado alguna vez escolarizados).
  • Mayor conciencia, conocimiento y compromiso de la familia y la comunidad en cuanto a la garantía de derechos fundamentales de las niñas y niños.

Característica diferencial del proyecto

• El colegio logra el reconocimiento de la igualdad de género y racial en la comunidad.
  • Brinda atención integral a través de los servicios complementarios de nutrición y formación para el empleo de la Fundación las Golondrinas, involucrando la familia como parte fundamental.
  • La infraestructura y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) son concebidos desde la realidad de la comunidad y diseñados a la medida para la comunidad, promoviendo patrones culturales y sociales con bases sólidas desde la más estricta ética ciudadana y educativa.
  • El proyecto es adelantado por la Fundación las Golondrinas, respetada y querida por la comunidad tras sus 28 años de trabajo, durante los cuales ha probado merecer su respeto y aceptación, contando con su absoluto respaldo y participación activa en todos las acciones emprendidas.
  • Las instalaciones físicas son apropiadas y agradables, permiten el desarrollo con calidad de las actividades escolares, actividades de formación de tejido social y la permanencia de la niña y el  niño en el sistema escolar.
  •  El enfoque del Proyecto Educativo Institucional (PEI) se inspira en un modelo y una metodología activos, dando respuesta a necesidades reales y sentidas de la comunidad, proyectados a la población escolar de niñas y niños.
  • Generación de empleo formal durante su construcción entre los adultos de la misma comunidad.

PLAN DE ACCION
Objetivo(s) principal(es)
  • Construir la infraestructura, realizar la dotación y la puesta en marcha del Colegio Camino de Paz de la Fundación las Golondrinas, en el sector de Caicedo, Comuna 8 de la Ciudad de Medellín, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la educación, a través de la implementación y desarrollo de una Propuesta Educativa Institucional (PEI) que responda a la diversidad cultural, de género y a las condiciones de vulnerabilidad de la población infantil.

• Poner en marcha el Colegio Caminos de Paz hasta alcanzar los 650 cupos activos de niñas y niños, sobre un modelo educativo incluyente, equitativo e igualitario (género y raza), que promueva la diversidad cultural y la inclusión económica y social.
Objetivos específicos

• Diseñar una infraestructura física que obedezca a las condiciones físicas y sociales del sector.

• Construir con la comunidad, organizaciones sociales y empresariales locales y la cooperación internacional, la infraestructura del Colegio de Caicedo para 650 niñas y niños.

•  Dotar y poner en marcha el Colegio Caminos de Paz hasta alcanzar los 650 cupos activos de niñas y niños, sobre un modelo educativo incluyente, equitativo e igualitario (género y raza), que promueva la diversidad cultural y la inclusión económica y social.

Objetivo Especifico
Actividades
·         Diseñar una infraestructura física que responda e incluya las condiciones físicas y sociales del sector.

·   Consecución de espacios (compra de vivienda y terrenos).
Determinar requerimientos técnicos y culturales a ser incluidos.
Diseño de la estructura física.
Consecución de licencias legales.

·         Construir con la comunidad y organizaciones sociales y empresariales la infraestructura del Colegio de Caicedo para 650 niños, niñas y adolescentes.

·   Construcción del Colegio

·         Dotar y Poner en marcha el Colegio Caminos de Paz hasta alcanzar los 650 cupos activos de niñas y niños, sobre un modelo educativo incluyente, equitativo e igualitario (género y raza), que promueva la diversidad cultural y la inclusión económica y social

·   Desarrollo de la propuesta educativa.
·   Iniciación de labores educativas.
·   Capacitación a las familias y a la comunidad.
·   Perfeccionamiento del modelo educativo durante dos años y hasta alcanzar el número total de niñas y niños proyectado.
Metas

• Finalizando el primer semestre de 2010 se tienen 1.000 Mts para la construcción del Colegio.
  • Finalizando el segundo semestre de 2010 se tiene el diseño de planos arquitectónicos para el colegio Caicedo que respondan a los requerimientos técnicos y culturales.
  • Construcción y dotación durante el 2011.
  • Iniciando el 2012 se atienden 650 niñas y niños de Primera Infancia y Básica Primaria, bajo un modelo pedagógico flexible e incluyente que promueve la diversidad cultural, racial y de género bajo parámetros de igualdad y equidad.