¿Cómo ayudar? Donaciones
Colaboradores
MTIN COMISION VADE COMUNIDAD AECID
 

Proyectos en desarrollo

Nutrición Básica Niños Desplazados - F. Las Golondrinas


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Introducción
 
Carita Feliz es una fundación española orientada a proporcionarle educación, protección y desarrollo integral a los niños y niñas marginados en Colombia, especialmente en la ciudad de Medellín. Su trabajo se concentra en identificar y apoyar a fundaciones que trabajen igualmente para la niñez y que tengan el potencial para lograr por medio de este apoyo un incremento significativo de la población atendida bajo altos estándares de calidad.
 
La Fundación Las Golondrinas es una ONG colombiana que se fundó hace 27 años para con el objetivo de desarrollar un modelo de intervención social en comunidades marginadas y desplazadas de la ciudad de Medellín que permita generar oportunidades de formación, transformación y mejoramiento social mediante educación, salud, protección, nutrición y desarrollo social y económico. En la Comuna 8 de Medellín, una comunidad pobre en extremo y con un gran porcentaje de desplazados por la violencia, la fundación tiene varios proyectos de educación, formación laboral, desarrollo comunitario, así como el Centro de Recuperación Nutricional (CRN) en el cual actualmente se atienden anualmente xx niños[1] menores de 5 años y sus familias.
Carita feliz ha decidido apoyar este proyecto porque ofrece una alternativa de alto y profundo impacto en una población altamente vulnerable y vulnerada, constituida por personas de los más bajos niveles socioeconómicos con un alto componente de desplazados por la violencia, con predominio de raza afro-colombiana, lo cual lamentablemente les hace aún más marginados. La ONG que adelanta el proyecto ofrece cualidades de organización, experiencia y madurez que se constituyen en garantía de gestión.
 
Resumen del proyecto
 
Con la ampliación del Centro de Recuperación Nutricional (CRN) se busca lograr la rehabilitación nutricional y sicosocial de 80 niñas y niños de 1 a 3  años,  con riesgo nutricional en el Barrio Caicedo de la Comuna 8, uno de los barrios más vulnerados de Medellín. Además de fomentar la alimentación, salud y el desarrollo integral de los niños, el proyecto está también dirigido a la formación y el empoderamiento de las familias y la comunidad y a su inclusión en la red social, siempre con el fin de mejorar los factores de protección y desarrollo para las niñas y niños.
 
Justificación
·      De 100 niñas y niños entre 1 y 3  años del barrio Caicedo, evaluados en el año 2009, el 90% presentan algún tipo de riesgo nutricional y/o desnutrición en alguno de los indicadores nutricionales, es decir,  de desnutrición global, crónica o aguda. Provienen de familias en situación de pobreza extrema con problemáticas de desplazamiento forzoso, desigualdad, exclusión social, reflejadas en la falta de oportunidades laborales, poco acceso a servicios de salud, en situaciones de violencia intrafamiliar, violencia sexual, abandono emocional, etc.
 
·      La desnutrición tiene efectos devastadores el la formación física, mental y emocional del individuo y está relacionada con más de una tercera parte de las muertes de niñas y niños en los países en desarrollo. La desnutrición reduce la capacidad intelectual y productiva generando así, cruelmente, una discapacidad real en quienes sufren sus efectos y perpetúa la pobreza.
 
·      Los primeros 2 años son los más importantes para el crecimiento y desarrollo de un niño. Según UNICEF, casi 200 millones de niños de países en desarrollo padecen retrasos en el crecimiento y problemas de salud debido a la mala alimentación en su primera infancia.
 
·      El Estado pretende financiar parte de la atención y nutrición de las niñas y niños, pero no llega  completamente a esta población que vamos a atender. Las capacidades del programa estatal de nutrición actualmente solo alcanzan para prestarle un servicio de calidad al 53% de las niñas y niños con síntomas de desnutrición del Barrio Caicedo; así, sin esta ayuda, son violentados  muchos de ellos por lo menos en uno de sus derechos fundamentales.
 
 
Beneficiarios:
 
Directos:
 80 niños entre 1 y 3  años por cada año de duración del proyecto y así indefinidamente, los cuales se encuentran en riesgo nutricional de acuerdo con criterios establecidos por la OMS, con alta vulnerabilidad social, en estado de exclusión económica, en el barrio Caicedo de la ciudad de Medellín.
 El programa capacita 30 madres gestantes cada año del proyecto y así indefinidamente, para sensibilizarlas en el correcto cuidado y crianza de sus bebés, así como en la importancia de la lactación materna.
Se genera el empleo de 4 educadores(as) licenciados(as) en pedagogía, un(a) nutricionista, Un(a) empleado(a) de servicios generales y un(a) manipulador(a) de alimentos.
 
Indirectos:
Indirectamente el proyecto beneficia a 320 familias cada año del proyecto y así indefinidamente, que contarán con niñas/os más saludables y vitales y estarán capacitados para crearle un ambiente sano a sus niños que estimule su desarrollo.
 
Cambios esperados para beneficiarios
 
·      Disminución/erradicación de la desnutrición de las/los niñas/os menores de 3 años en el barrio Caicedo.
 
·      Mejor situación nutricional, de salud y sicosocial, así como mejor desarrollo integral de las niñas y los niños.
 
·      Mejor atención y cuidado de las niñas y los niños por parte de sus padres y familias
 
·      Mayor consciencia, conocimiento y compromiso de la familia y la comunidad en cuanto a la garantía de los derechos fundamentales de las niñas y los niños, en especial del derecho a la buena alimentación.
 
·      Inclusión de las familias y la comunidad en la red social y en programas públicos y privados que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
 
·      Prevención de factores de riesgo por medio de la capacitación de madres gestantes
 
 
Característica diferencial del proyecto
·      El proyecto tiene un gran impacto socio-cultural, ya que se enfoca en el análisis de los factores de riesgo en las familias y la comunidad y en apoyarlos a encontrar soluciones adecuadas, siempre respetando su cultura y sus condiciones sociales.
 
·      En sus  28 años de trabajo en la comunidad, la fundación se ha ganado el respeto y la aceptación de la comunidad, contando con su absoluto respaldo y su participación activa en todos los proyectos que atiende o emprende.
 
·      La fundación cuenta con un programa de intervención integral, mediante el cual brinda a los niños y niñas de la comunidad atención alimentaria, educativa y sicosocial una vez hayan egresado del Centro de recuperación nutricional, garantizando así una adecuada continuidad.
 
3. PLAN DE ACCIÓN
 
Objetivo principal
 
Proporcionar la rehabilitación nutricional y sicosocial de 80 niñas y niños menores de 3 años del barrio Caicedo y la reducción de los factores de riesgo de desnutrición en la comunidad mediante estrategias de promoción, prevención y empoderamiento a nivel familiar y comunitario.
 
 
Objetivos específicos
 
·      Expansión física y de personal del Centro de recuperación nutricional.
 
·      Evaluación, atención y seguimiento de los niños para garantizar su óptima nutrición, salud y desarrollo integral.
 
·      Sensibilización, capacitación y empoderamiento de los padres y la comunidad para fortalecer los factores de protección para los niños/as.
 
·      Velar por los derechos de los niños y sus padres y por su inclusión en la red social.
 


[1][1] Bajo niños entendemos tanto niñas como niños, sin discriminación de género.
 
Objetivo Especifico
Actividades
Expansión física y de personal del CRN
Identificación o construcción de un espacio físico que garantice un ambiente funcional y adecuado
Diseño de planos, licencias y permisos de construcción/remodelación
Dotación de mobiliario, equipos y material (incluyendo medicamentos y complementos alimenticios)
Evaluación, atención, estimulación y seguimiento a los niños y niñas para garantizar su optima nutrición, salud y desarrollo integral
Realización de evaluaciones periódicas nutricionales, psicológicas, médicas, familiares y sicosociales y elaboración de planes de acción
Atención nutricional, médica, sicológica, pedagógica y de desarrollo motriz de los niños y niñas hasta los 3 años de edad.
Estimulación temprana de los niños y niñas para fortalecer su potencial comunicativo, social, afectivo y motor, a través de procesos pedagógicos.  
Sensibilización, capacitación y empoderamiento de los padres y la comunidad para fortalecer los factores de protección para los niños/as
 
Evaluación de las condiciones familiares (vulnerabilidad, situación socioeconómica, acceso a medios de trabajo, acceso a medios de educación, dinámica intrafamiliar, etc.)
Sensibilización y capacitación de los padres, madres y cuidadores de los niños y niñas en temas alimentarios, nutricionales, lactancia materna, promoción de salud y prevención de la enfermedad, desarrollo psicosocial, hábitos de sana convivencia, prevención de maltrato físico o psicológico, abuso sexual y orientación en hábitos de higiene y sana convivencia, prevención y cuidado de enfermedades, etc. 
Trabajo con las familias para intervenir en problemas psicológicos, familiares o sociales y para impulsar cambios significativos en patrones culturales y familiares que permitan el fortalecimiento de los factores de protección.
Sensibilización y capacitación de los líderes comunitarios y demás voceros ante la red pública para motivarlos y comprometerlos de mejorar las condiciones higiénico sanitarias, higiénico saludables y medio-ambientales de la comunidad
Velar por los derechos de las niñas, los niños y sus padres y por su inclusión en la red social, con énfasis en la buena alimentación.
 
Insertar a los niños y niñas, madres, padres y cuidadores en la red social pública y privada con el fin de vincularlos a los servicios que competen a sus necesidades
Velar por los derechos de los niños y niñas pertenecientes al programa de CRN por medio del Comité de Protección a la infancia de la Fundación las Golondrinas.
 
Metas
 
  •  Reducción de la desnutrición infantil en el grupo de niñas y niños atendidos en el Centro de Recuperación Nutricional (CRN), al 50 %.
  •   Inclusión del 100% de los niños y sus padres en la red social estatal.
  •   Mayor protección y reducción de factores de riesgo para los niños por parte de sus familias.
  •   Preparación del 100% de los niños para que puedan pasar directamente del CRN al sistema escolar.
  •   Formación de la familia en torno al cuidado y la crianza de los niños y niñas con énfasis en la atención nutricional.
  •  Fortalecimiento de los vínculos y relaciones intrafamiliares a través de trabajo social especializado