MTIN COMISION VADE COMUNIDAD AECID

Step by step - F. Las Golondrinas

1.   DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Introducción
Carita Feliz es una fundación española orientada a proporcionarle educación, protección y desarrollo integral a los niños y niñas marginados en Colombia, especialmente en la ciudad de Medellín. Su trabajo se concentra en identificar y apoyar a fundaciones que trabajen igualmente para la niñez y que tengan el potencial para lograr por medio de este apoyo un incremento significativo de la población atendida bajo altos estándares de calidad.

En el 2006 se constituye legalmente la Fundación Marina Orthen Colombia, con el propósito de contribuir a la promoción humana, social y cultural de las clases más necesitadas de la sociedad. Su eje central es el apoyo a programas de desarrollo social, específicamente en instituciones educativas públicas y privadas, la estructuración y ejecución de programas educativos con énfasis en la enseñanza del inglés, tecnología e informática, el liderazgo y del aprendizaje 1 a 1 a través de computadores del programa One Laptop per Child (Un computador por niño).
La Fundación Marina Orth interviene a través del proyecto Step by Step en la Institución Educativa Rural Marina Orth y en el Centro Educativo Rural Campo Alegre, para que se consoliden como los primeros colegios públicos rurales bilingües de Colombia con énfasis en tecnología informática y liderazgo. Los programas que realiza son “Step by Step” y el programa “One Laptop per Child” (OLPC).
La Fundación Las Golondrinas es una ONG colombiana que se fundó hace 27 años con el objetivo de desarrollar un modelo de intervención social en comunidades marginadas y desplazadas de la ciudad de Medellín que permitiera generar oportunidades de formación, transformación y mejoramiento social mediante la educación y/o salud, nutrición, desarrollo social y generación de ingresos. Esta fundación tiene varios proyectos de educación, formación laboral, desarrollo comunitario en la Comuna 8 de Medellín, una comunidad vulnerable y con un gran porcentaje de desplazados.
Carita Feliz ha decidido apoyar este proyecto porque ofrece una alternativa de profundo impacto en una población altamente vulnerable y vulnerada, constituida por personas de muy bajos niveles socioeconómicos con un alto componente de desplazados por la violencia, con predominio de raza afrocolombiana, lo cual lamentablemente les hace aún más marginados. Dicha ONG adelanta este proyecto mostrando altos niveles de organización, experiencia y madurez, elementos  que se constituyen en garantía de gestión.
Resumen breve del proyecto
El proyecto Step by Step-Colegio Camino de Paz propende por la formación de ciudadanos libres y responsables, autónomos y capaces de responder a las exigencias de la vida postmoderna toda vez que los prepara en cuatro competencias básicas del siglo XXI, a saber, aprendizaje de una segunda lengua, dominio de la tecnología-informática, uso de metodologías 1 a 1 y liderazgo que los prepare para ser miembros activos y efectivos de la sociedad en la que se encuentren; éste es un proyecto de inclusión social propende por la equidad y la disminución de la brecha digital.
Análisis/justificación
  • la Convención de los Derechos del Niño y de manera específica en el Artículo 27: “Los Estados partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”. Este derecho fue ratificado por Colombia en la Constitución Nacional mediante el Artículo 44.
  • Por otra parte se hace necesario y urgente insistir en las políticas de bilingüismo para avanzar hacia la competitividad que nos exige el mundo globalizado en el que vivimos, como una de las competencias importantes a desarrollar por niñas y niños para su mejor desempeño como ciudadanos.
  • Los jóvenes cada vez pueden aprender y saber más cosas fuera de los centros educativos, derivadas de los avances tecnológicos contemporáneos que han sido masificados y globalizados. Uno de los retos actuales de las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dichos canales deben incluir el uso de herramientas informáticas como computadores, internet, videojuegos, celulares a tiempo que se optimiza el aprovechamiento de los escenarios y experiencias educativas y sociales alternas que éstas generan.
  • Este proyecto se sustenta también en la idea de que trabajar en la formación de buenos líderes se constituye en factor determinante para el progreso y desarrollo de los individuos y las comunidades.
  • Otras características que resaltan la importancia y la excelencia del proyecto son las siguientes:
-          Aborda a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos y cualifica el desarrollo de su núcleo básico de formación y su familia desde la escuela.
-          Le reconoce y resalta a la escuela su papel protagónico como actor decisivo para la vida de la comunidad.
-          Permite articular la familia, la escuela y la comunidad en los procesos educativos.
-          A través de programas específicos los maestros se convierten en entrenadores para la vida, desarrollando y enseñando competencias básicas para el siglo XXI.
-          Está orientado a contribuir con el desarrollo del potencial afectivo, ético, creativo, científico y expresivo de niños y niñas de un sector extremadamente vulnerable y a intervenir activamente las diversas y crecientes problemáticas que se evidencian en dicho sector.
-          Al enfocarse a un sector sumamente marginado contribuye a disminuir la inequidad, potenciar el desarrollo del capital humano, disminuir la pobreza y promover el desarrollo económico y social.
Beneficiarios:
Los beneficiarios directos son 618 niños y niñas desde edad preescolar hasta séptimo grado del Colegio Camino de Paz, con alta vulnerabilidad social y económica, en el barrio Llanaditas de la ciudad de Medellín. El programa apunta también a la capacitación de sus familias, toda vez que hasta ellas llegarán los beneficios de esta nueva metodología educativa con fundamento en las tecnologías móviles. Indirectamente el proyecto beneficia a 3090 personas en sus núcleos familiares

Cambios esperados para beneficiarios
* Maestros incentivados y capacitados en un nivel básico en la enseñanza de la lengua inglesa y conscientes de su importancia en el mundo globalizado en el que vivimos.
* Maestros incentivados y capacitados en un nivel básico en la enseñanza de tecnología-informática y capaces de utilizarla como herramienta poderosa de la mente en sus aulas de clase.
* Maestros que motivan, valoran y desarrollan el liderazgo de sus estudiantes para que ellos a su vez le brinden mejores propuestas a la sociedad en donde se desenvuelvan.
* Estudiantes capaces de aprender haciendo y creando desde su contexto particular a través del uso de las TIC.
* Estudiantes motivados y capaces de continuar sus estudios autónomamente con las competencias necesarias para ello, a través del trabajo 1 a 1 (OLPC: “un computador portátil por niño”).
* Un computador portátil por niño (cobija a estudiantes desde pre-escolar a 5º grado).
*Un aula móvil con 40 computadores portátiles para los estudiantes de 6°, 7° y 8° grados.
* Una comunidad consciente de la importancia del inglés, la tecnología-informática y el liderazgo, conectada al mundo a través de internet y beneficiándose del progreso generado por la escuela.